martes, 23 de julio de 2013

               


HISTORIA DE LA PALANCA

El primer diseño de arma con acción de palanca significativo fue el fusil de repetición Spencer, un fusil de retrocarga con acción de palanca alimentado mediante un cargador y diseñado por Christopher Spencer en 1860. Tenía un cargador tubular extraíble con capacidad para 7 cartuchos, que permitía el disparo sucesivo de éstos y una vez vacío era reemplazado por otro. Se produjeron más de 20.000 fusiles Spencer, fue adoptado por los Estados Unidos y empleado en la Guerra de Secesión, siendo el primer fusil alimentado mediante un cargador extraíble adoptado por las fuerzas armadas de país alguno.

QUE FUERZAN ACTÚAN

  • La potencia: es la fuerza que aplicamos voluntariamente con el fin de obtener un resultado; ya sea manualmente o por medio de motores u otros mecanismos.
  • La resistencia: es la fuerza que vencemos, ejercida sobre la palanca por el cuerpo a mover. Su valor será equivalente, por el principio de acción y reacción, a la fuerza transmitida por la palanca a dicho cuerpo.
  • La fuerza de apoyo: es la ejercida por el fulcro sobre la palanca. Si no se considera el peso de la barra, será siempre igual y opuesta a la suma de las anteriores, de tal forma de mantener la palanca sin desplazarse del punto de apoyo, sobre el que rota libremente.




    TIPOS DE PALANCA

    el término palanca alude a un tipo de máquina simple cuyo propósito consiste en aplicar fuerza y transmitir velocidad a un objeto. Su composición consta de una barra rígida que fluctúa  en torno a un punto de apoyo denominado fulcro.
    Se hace uso de la palanca cuando lo que se requiere es aumentar la fuerza aplicada a un cuerpo, o bien, para aumentar la celeridad en su desplazamiento.
    Con la palabra potencia se designa a la fuerza menor, y resistencia indica la fuerza mayor. 
    PALANCA DE PRIMER GRADO: 

    aquí, el punto de apoyo se sitúa entre la potencia y la resistencia. En esta clase de palanca la primera suele ser menor que la segunda, pero sólo cuando aminora la velocidad transferida al objeto y el trayecto recorrido por la resistencia. Podemos señalar como ejemplos a una  tijera, una catapulta, una barrera y/o una tenaza.
     
    PALANCA DE SEGUNDO GRADO:

    es el nombre con que se conoce la clase de palanca en la que la resistencia se ubica entre el punto de apoyo y la potencia. Esta última, siempre es menor que la resistencia, pero sólo cuando reduce  la velocidad,  y el trayecto recorrido por la resistencia cobra fuerza. Ejemplos de este tipo de palanca son: el rompe nueces, la carretilla, los remos y el abrelatas.
     
    PALANCA DE TERCER GRADO:

    la tercer clase de palanca se distingue por el hecho de que la potencia está localizada entre la resistencia y el punto de apoyo. Aquí, la parte de la potencia siempre será menor que la sección de la resistencia. En consecuencia, esta última es menor que la potencia. Es utilizada cuando el objetivo es aumentar la celeridad  transferida a un elemento o bien, la distancia recorrida  por el mismo. El elemento para quitar los ganchos colocados con la abrochadora, es un típico ejemplo de palanca de tercer grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario